lunes, 20 de abril de 2015

[Anime de temporada] Invierno 2015 - Opinión final

Desde que sigo anime de temporada me he dado cuenta de que un hecho común cada año es que la temporada de invierno sea la más floja. No solo por cantidad, pues no suele haber muchos estrenos (normalmente en otoño empiezan muchos animes de dos cours o temporadas -es decir, de alrededor de 24 episodios- y eso hace que puedan estrenarse menos series nuevas en enero), sino también en calidad. Los estrenos más esperados se emiten en otras temporadas, y la de invierno es la más marginada en ese aspecto, siendo los estrenos con más hype secuelas de animes ya existentes. Y vaya, en los pasados dos años solo recuerdo que me gustaran uno o dos animes de la temporada de invierno. Esta vez tampoco puedo decir que haya sido la gran cosa, pero los inviernos anteriores los recuerdo aún peor.

No voy a comentar serie por serie qué me ha parecido, mi intención es más bien la de hacer un pequeño repaso a lo que más me ha gustado.
De entrada debo decir que hubo muchos estrenos de los que preferí mantenerme alejada, e incluso casos como el de Aldnoah.Zero o Tokyo Ghoul que aun habiendo visto la primera temporada de ambos, pasé de comenzar sus secuelas, pues debo decir que no me acabaron entusiasmando y consideré que serían una pérdida de tiempo.
En cuanto a secuelas, las que sí vi fueron las de Durarara!! y Kuroko no Basket. En el caso de Durarara!! se nota que ha sufrido el cambio de estudio y los cinco años de espera, y sin embargo, aunque no me ha parecido tan buena como la primera temporada, es de lo que más me ha gustado, y le veo bastante potencial de cara a sus próximas dos temporadas, en julio y enero respectivamente.
Kuroko no Basket sigue en su línea, aunque la verdad es que cada vez la disfruto menos. De esto me gustaría hablar en un artículo a parte, así que no voy a alargarme más al respecto.

En cuanto a los animes nuevos en sí, destaco Death Parade y Yuri Kuma Arashi muy por encima de los demás, que no me parecen ni dignos de mención.
Death Parade es una serie de 12 episodios producida por el estudio Madhouse a partir del corto presentado al Anime Mirai 2012 Death Billiards. Es difícil explicar su argumento sin desvelar ninguna sorpresa, y como no es eso lo que pretendo, solo diré que gira en torno a un extraño bar, donde dos personas acceden por un ascensor sin recordar nada y ahí son obligados a jugar a un juego -elegido al azar mediante una ruleta- en el que apostarán sus vidas. Lo definiría como anime semi-episódico, dado que tiene capítulos que siguen una misma estructura, pero otros, en cambio, sí que intentan hilar un argumento. Lo considero lo mejor de la temporada, pero me parece que está lejos de ser perfecto. Visualmente es muy bonito; tanto animación como diseños están muy bien. Aunque la premisa pueda parecer típica de un survival game, me parece que Death Parade lleva muy bien esos pequeños juegos donde participan los personajes de cada episodio, y los personajes están llenos de carisma. Entonces, ¿qué es lo que falla? Pues el argumento principal y el desarrollo de estos personajes. El argumento me dejó fría. Creo que después del potencial que mostró durante la serie esperaba alguna revelación final que me dejara muerta, pero no. Me pareció previsible y que el drama que se montó fue un poco exagerado. Que no había para tanto y se podría haber hecho algo mejor, vaya. Y en cuanto a los personajes...demasiados y muy desaprovechados. Son carismáticos, pero algunos de ellos apenas aparecen a pesar parecer personajes bastante importantes. Como leí a alguien decir -muy acertadamente- en twitter, "algunos personajes solo están para bailar en el opening". Que por cierto, ¡vaya opening! De lo que más me ha gustado últimamente.
En general, siento que no se supo aprovechar bien los 12 episodios de la serie, habiendo algunos que quedaron algo "vacíos" para lo poco que se acabaron desarrollando algunas cuestiones.
Pero en fin. De Death Parade destaco los episodios de buen rollo, que para mí son sin duda los mejores. El 3 es un amor de lo adorable que es, y el 6 me hizo reír muchísimo. Un aspecto que me gusta de cómo se llevó este anime es precisamente este; el hecho de que no todos los episodios con juegos sean más de lo mismo, que no todos tengan gente loca, intentándose matar entre ellos, etc. Si algo me gusta es que se muestre que en el Quindecim no todo son malos rollos y que estos juegos son para algunos una oportunidad de conocer a otra persona, con quien uno se puede llegar a llevar muy bien a pesar de solo haber compartido con él un juego y unas copas. No es algo típico de este tipo de animes, y se agradece.
También destaco el episodio 11, que tuvo una escena maravillosa y que creo que no hace falta que mencione porque todos sabemos a cuál me refiero. Preciosa y muy bien hecha. En general, y a pesar de apuntar a algo mucho mejor, lo considero un buen anime y el mejor de esta temporada.

Por otra parte, Yuri Kuma Arashi es un anime original (a pesar de tener un manga anterior, sí) también de 12 episodios, producido por Silver Link. Le tuve muchas ganas a YuriKuma desde que se anunció como "Penguinbear Project", pues si no lo sabéis, el director y en general creador de este anime es Kunihiko Ikuhara, conocido por su trabajo en Shoujo Kakumei Utena y Mawaru Penguindrum. Y a pesar de no haber podido ver aún Utena, sí puedo decir que Penguindrum me encantó. Dudé bastante de YuriKuma al principio, pero como conclusión puedo decir que, aunque no me ha parecido que esté a la altura de Penguindrum -ni cerca de estarlo- me he acabado encariñando con él y me ha acabado pareciendo muy dulce y bonito. No es un anime que recomendaría a cualquiera, y aún menos si antes no ha visto ningún otro anime de Ikuhara, pues entre su estilo de narración y su ritmo, así como la abundancia de repeticiones, tiene un desarrollo bastante lento. Te van echando pistas por aquí y por allá, pero mezclarlo con un yuri bastante picante no ayuda a que guste durante los primeros episodios. Si se le echa paciencia acaba siendo un anime muy bonito, con una historia bastante resultona, algunos personajes la mar de monos y con los que es fácil encariñarse.
Técnicamente no destaca mucho; la animación no es la gran cosa pero algunos escenarios, así como las escenas "tipo cuento", son realmente bonitos. Los diseños personalmente me gustan mucho, tienen un aire un poco retro y me parecen muy monos. En general lo considero un buen anime, pero si no habéis visto Mawaru Penguindrum, entonces tengo claro cuál recomendaros.

De los estrenos de la temporada no tengo mucho más que decir. Por supuesto que estuve viendo otras series como Boueibu o Assassination Classroom, pero no creo que tenga nada que comentar acerca de ellas,no me parecen la gran cosa (ni lo pretenden ser, por lo menos la primera).

Sí me gustaría destacar dos de los estrenos de otoño que, por su duración, se emitieron también durante invierno 2015: Akatsuki no Yona, que para mi sorpresa me acabó gustando mucho más de lo que esperaba, y la maravillosa Shigatsu wa Kimi no Uso, que me faltan palabras para describir lo mucho que la adoré.

Como conclusión, mi veredicto. Estos son los tres animes estrenados en Invierno 2015 a los que (como siempre, en mi opinión) merece la pena echarles un vistazo:

 
    Death Parade             Yuri Kuma Arashi               Durarara!!x2 Shou



No hay comentarios:

Publicar un comentario