martes, 21 de abril de 2015

[Opinión] Josei, la demografía ignorada

Aprovechando el anuncio de Sakamichi no Apollon por parte de Milky Way, subo un post que tenía pensado hacer tarde o temprano, y qué mejor momento para hacerlo que ahora.

De entre las cuatro principales demografías manga -shonen, shojo, seinen y josei-, sin duda el josei es de la que menos oímos hablar. Quien más quien menos ha leído (o visto, en caso de adaptaciones al anime) algo de las tres anteriores, pero al parecer pocos le dan una oportunidad al josei. Etiquetar una serie por su demografía solo me parece una manera de dar lugar a prejuicios, y si ya los encontramos con obras shojo, el efecto se multiplica al hablar de josei, que se nos define como "manga para mujeres adultas". Por alguna razón la gente cuando lee la palabra "josei" pierde el interés del todo, supongo que porque asume que el josei es manga aburrido para viejas. Y nada más lejos de la realidad. 
Normalmente el josei me parece que trata temáticas muy frescas, y además lo hace dándole un enfoque justo al romance; sin centrarse demasiado en él y sin ser tan pasteloso o ñoño como el que encontramos en el shojo, en ocasiones con un gran sentido del humor. Y es que me encanta el shojo, pero el josei se lleva la palma en cuanto a orginalidad. Entiendo que el shojo pueda echar para atrás a los chicos (que tampoco debería, pues hay obras muy, muy buenas), pero el josei me parece un tipo de manga ideal, que puede ser disfrutado por cualquier persona.

En España el josei también ha tenido su oportunidad con mangas como Paradise Kiss, Nodame Cantabile o Honey & Clover, entre otros. Mangas de bastante renombre y que sin embargo parecen haber pasado algo desapercibidos en el mercado, haciendo que sus bajas ventas no incitaran a las editoriales a publicar más manga de esta demografía y se hayan ido ignorando durante estos años. Sin embargo, últimamente con la aparición de nuevas editoriales parece haber cambiado un poco la situación: Tomodomo acabó de publicar Nieve en Verano (Natsuyuki Rendezvous) el mes pasado, y hoy Milky Way ha dado la gran noticia de la licencia de Sakamichi no Apollon, anuncio que parece haber tenido muy buena aceptación. ¿Será el renacer del josei en España? Esperamos que sean las primeras de muchas, y ayuden a que el público aprenda a apreciar esta demografía por lo que es.

Aún así, hay que decir que el josei no solo escasea en España, pues en Japón mismo poco josei llega a tener adaptación animada. En lo personal, todo el josei que he visto o leído me ha encantado sin exagerar, y con algunos tengo una grave obsesión. Y aquellos que aún no he podido probar, me dan infinitas ganas de hacerlo porque sé que me van a encantar, como es el caso de Honey & Clover.

Si este artículo os ha convencido para darle una oportunidad a alguno, aquí van algunas recomendaciones:


•Chihayafuru: Mi josei favorito sin lugar a dudas, y uno de mis animes y mangas favoritos en general. El anime es larguete (entre las dos temporadas suma 50 episodios), pero aunque no lo pueda parecer por su temática, es extremadamente enviciante y simplemente no se puede dejar de ver. Si os gusta el anime de deportes, el romance, y os interesan un poco las tradiciones japonesas, no os lo podéis perder. En principio recomiendo el anime, porque el juego del karuta se entenderá mejor con este, a parte de ser muy buena adaptación. Además no hay scans del manga de todo lo que equivale a su segunda temporada, así que sin duda lo mejor es ver primero el anime, aunque el manga también es precioso e ideal para amenizar estos tiempos hasta que nos anuncien la tercera temporada.



•Usagi Drop: Anime muy corto, de solo 11 episodios, pero muy entrañable. Recomendadísimo si, como a mí, os gustan las historias que giran alrededor de la crianza de niños pequeños. Sin embargo, en este caso recomiendo mantenerse al margen del manga y quedarse con lo dulce que es el anime.



•Kuragehime: Kuragehime es imprescindible si os gustan las comedias locas con personajes que se hacen querer. Otro anime de solo 11 episodios (cosas de noitaminA), que gira en torno a chicas frikis y moda. El manga también es bastante genial, así que ya sabéis.



•Sakamichi no Apollon: Me gusta mucho el anime sobre música, y dentro del josei encontramos dos de las mejores obras sobre el tema: Nodame Cantabile y Sakamichi no Apollon. Ambos me encantan, pero como no es cuestión de poner todo el josei que me gusta, finalmente me he decantado por recomendar Apollon, por su duración (12 episodios) y porque probablemente gustará a más gente. Es un muy buen anime sobre la amistad y el jazz, y recordad que a partir de octubre Milky Way Ediciones editará su manga en España.



•14-sai no Koi: Para acabar, una última recomendación, esta vez únicamente manga. 14-sai no Koi (o como es conocido internacionalmente, Love at Fourteen) es de los mangas más dulces y adorables que he estado leyendo últimamente, y además se hace muy ameno de leer. Como romance costumbrista no es que tenga un gran argumento que se vaya desarrollando, pero es un manga que se hace querer de lo tierno que es. 




Y creo que eso es todo. No os cortéis y comentadme vuestras opiniones sobre el josei, y si os decidís a empezar alguna de mis recomendaciones, ¡decídmelo sin falta!


6 comentarios:

  1. Veamos! :3

    He intentado escribir este comentario en varias ocasiones, y al final, por una razón u otra, he tenido que cerrar sin acabarlo xD. A ver si esta es la definitiva~

    Empezaré por mi experiencia con el género, o demografía, como quieras llamarlo.

    Llevo metido en el mundo del manga / anime bastante tiempo, unos 7-8 años ya, aproximadamente.
    Al principio, solo veía y leía, lo que lee un chaval a esas edades: shonen a full. Personajes masculinos poco detallados, más bien simples de carácter… y mujeres relativamente detalladas y con mucha pechonalidad. Además, dado que está dirigido a un público adolescente, la historia no es demasiado compleja. Por suerte, el género ha avanzado, y cada vez vemos shonen más currado (me gusta pensar que, One Piece, por ejemplo, lo es).
    Acostumbrado pues, a estas cosas, el choque frontal contra el estilo del josei fue de lo más bestia. Lo negué completamente. Tanto por su dibujo, con ese énfasis en las facciones, bien detalladas, y unas historias que, definitivamente, no me atraían. Desgraciadamente, creo que en esto tuvo gran falta el hecho de que caí en malos ejemplos de josei (cosas que te dicen que son josei, y no lo son :D), y terminé por *odiarlo*. Si, odiarlo, cosas de la edad, ya sabes, que es o negro o blanco, no hay escala de grises :P.

    Aaaasí pues, estuve años sin tocar ni con un palo todo lo que se acercara a ese genero. En realidad, no me movía de genero. Su alter-ego, el shojo, me molestaba por el tema dibujo, y el seinen, por la manera de explicar las historias. Así pues, el josei, que mezcla las dos cosas que menos me gustaban, pues, me contarás! xD.

    (sigo en el siguiente comentario, valga la redundancia xD)

    ResponderEliminar
  2. Yay, he vuelto.

    Con el tiempo, empecé a interesarme en cosas más para adultos, que *no necesariamente trataban sobre temas adultos*. Esto es importante, hasta ese momento, yo pensaba que seinen y josei era igual a historias para adultos ambientadas alrededor de unos protagonistas adultos y en el que solo sucedían cosas de adultos. Luego descubrí, que más que eso, es tema de redacción, de cómo contar las cosas, y de como sentirlas, no de la historia en si (aunque por ende, esto hace que se suela tirar hacia cierto tipo de historias. No vas a contar el cuento de los tres cerditos version josei, no sé si me explico). Descubrí que me podía seguir riendo, o sonrojando, leyendo josei. Es decir, había confundido el término "josei", y en eso gran parte tiene culpa Internet (la propia Wikipedia, sin ir más lejos).

    Sigo sin ser un gran experto de esta demografía, pero desde luego, he dejado de ser aquel detractor nato que solía ser. Y eso, en realidad, reafirma en qué consiste el josei. Obras maduras para mentes maduras. No se trata de edad física, si no de edad mental. No se trata de explicar historias complicadas, si no de saber transmitir la historia a una mente formada, una mente consciente de que está viva, y de que no solo está leyendo una historia, si no que está leyendo algo escrito por otra persona, la cual le intenta transmitir algo. Sea la historia complicada o no, trate sobre temas trascendentales o no.
    Creo que este punto es el que hace complicado que el josei triunfe. Juntar todo esto, con el romance, que como bien dices, es a lo que suele caer el josei (y es totalmente lógico), requiere de un público especial. Un público que busque esas obras, no como otros géneros, que la obra busca al público. Es lógico pensar, pues, que de manera natural no nos movamos hacia demografías como el josei.

    Luego, cuando uno ya está metido en el género, estas cosas en cierta manera deja de planteárselas, ya que empieza a verlo como algo natural. Supongo que quizá por eso también cuesta recomendar josei. A ti te parece normal, pero a la otra persona le estás planteando algo que no es tan fácil de asimilar.

    En fin, me enrollo mucho, y tampoco digo tanto.

    TL;DR: Josei mola, pero no es para todos, aunque cuando estás dentro, pienses que si. Cuando es el lector el que busca la obra, y no el revés, lo natural es que esta obra tenga poca expansión. Y la gente debería leerse tu descripción de josei, que en Internet se malinforma de muy mala manera, y tú llevas mucha razón.

    Repasaría todo lo que he escrito, pero me da hasta palo, fíjate, así que espero que no haya alguna gamba por ahí en medio, ni algún corte mal hecho… :'D

    Saludos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el (¿los?) comentarios :_D (tienes el honor de ser los dos primeros comentarios del blog, yuhu~).

      Entiendo que el josei resulte algo totalmente distinto para aquellos que se cierran al shonen puro y duro, pero en muchos casos es gente a quien le gusta el seinen o el shojo que lo rechazan, y es ahí donde no logro comprender. Yo creo que el josei sí es, hablando en general, una demografía mucho más abierta a todo el público que el shojo o el seinen. Con la amplitud de temáticas que se tratan dudo que haya una persona que no encuentre ningún josei de su agrado; el problema está en ese rechazo, ¿miedo?, opiniones preconcebidas que se tienen y que hacen que la gente se mantenga lejos de él. De ahí mi artículo, que el josei es una demografía mucho más amigable de lo que se cree y que sin problemas puede acabar gustando a cualquier tipo de persona, sin importar su edad o su género. Porque no todo el josei es igual de maduro, ni de romántico. Otra cosa es que la persona en cuestión solo quiera ver acción y sangre, que entonces le recomendaría abrirse un poco de mente y darle una oportunidad a aquello a lo que no está acostumbrado.

      Pero en fin, mil gracias de nuevo *3*

      Eliminar
  3. Por cierto, por supuesto, buen post, una opinión muy interesante, y unas recomendaciones muy apreciadas! Se nota que entras dentro del grupo de mentes maduras! Es difícil darle vueltas al coco sobre estos temas, y verlo desde una perspectiva como la tuya~

    ResponderEliminar
  4. Por fin encuentro tiempo para leer y comentarte.Antes de nada, creo que te ha quedado un artículo de opinión muy muy bueno, ya que dices lo que piensas, enseñas al lector y encima haces muy buenas recomendaciones.¡Sigue así!

    Luego con el tema,estoy totalmente de acuerdo con lo dejado de lado que esta el josei y el shojo,sobre todo entre el sector masculino de los lectores.Yo,como chico,sí que tengo que decir que hace unos años al oir que un manga estaba dirigido a chicas,o al tema de amor,me echaba un poco para atrás. Sin embargo, cuando vas madurando como lector te das cuenta que,como bien dices en lo que has escrito,es una absurdez poner etiquetas que solo sirven para crear prejuicios y perderte obras de muchísima calidad.

    Creo que el josei es de los mangas más adultos y profundos que te puedes encontrar,y de los que mejor saben tratar los temas que proponen,sin alargarse o meter relleno como ocurre en muchos shonen o estilos más comerciales. Además, el dibujo suele ser precioso.

    Por mi parte he leído sobre todo obras de Ai Yazawa, y Nana es uno de mis favoritos,aunque tengo pendiente Paradise Kiss,del que siempre he oído maravillas. Ahora que estoy siguiendo más a editoriales como Tomodomo tengo pensado seguir ampliando la estantería de este género.De momento ya estoy metido de lleno con Orange,que me parece una preciosidad tanto en historia como en dibujo, y Nieve en verano o Sakamichi están ya apuntados para comprar seguro ^^ Bueno,eso y Chihayafuru,que os leo siempre en Twitter hablando y me ponéis los dientes largos xD

    Y bueno,eso,que enorme artículo y el blog te está quedando genial. Un saludo! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muuuuchas gracias por leerme y comentar! Me alegro de que te haya gustado la entrada; como novata en esto siempre es alentador que te digan que no lo estás haciendo mal ^_^

      Muy de acuerdo con todo lo que dices del josei, especialemente en la manera en que tratan sus distintas temáticas.
      Debo confesar que aún no he leído (ni visto) nada de Ai Yazawa, y debería ponerme con Nana porque sé que me gustará (¿aunque creo que Nana siempre lo había visto etiquetado como shoujo?). Pero vaya, Paradise Kiss también tiene muy buena pinta.

      Orange lo adoro, pero no lo consideraría josei. Si lo fuera lo hubiera incluído en el post de cabeza xD Sería algo a caballo entre el shoujo y el seinen por haberse publicado en ambos tipos de revistas, pero a mí me gusta decir que es el ejemplo perfecto de que hay shoujo de muchísimo nivel. Nieve en Verano tampoco he podido leerlo, pero es otro título que me intriga mucho porque todo lo que está sacando Tomodomo es muy acorde a mi gusto.
      Y bueno, yo es que soy la pesada de Chihayafuru xD Es una serie muy especialita pero no conozco a nadie a quien no le haya gustado, así que si te tienta te diría que le echases un ojo. Aunque soy incapaz de ser objetiva con ella xD

      Gracias de nuevo por pasarte y por los ánimos \o/

      Eliminar