viernes, 8 de enero de 2016

[Análisis] Sobre la adaptación de Boku Dake ga Inai Machi

La primera vez que me enteré de la existencia de Boku Dake ga Inai Machi fue cuando fue nominado para el Manga Taisho de 2014, un premio que suelo tener muy en cuenta porque año tras año demuestra, tanto en los nomiados como en los ganadores, tener una gran afinidad con mis gustos. Me llamó la atención su portada, empecé a leerlo y en seguida me enganchó, siendo cada capítulo más interesante que el anterior y dejándome cada vez con más y más ganas del siguiente. Por ese entonces apenas era conocido, y no esperaba ni que lo fuesen a licenciar en España relativamente pronto ni que fuese a tener una adaptación animada. Ambas noticias me alegraron mucho, y tras conocerlas decidí dejar de seguir el manga por scans para no tener que seguir tres ritmos a la vez (manga por scans, manga por Norma y anime). Después de un tiempo sin leer ningún capítulo nuevo de este manga que tanto me estaba gustando, por fin ayer se estrenó el anime, que como ya podéis suponer esperaba con muchas ganas (y si me seguís por twitter ya veríais el hype que tenía con él).

No puedo decir que dicha adaptación, producida por A-1 Pictures, me haya decepcionado por ahora, porque no lo ha hecho en absoluto. El primer episodio me ha encantado, y sin lugar a dudas me parece el mejor anime que se ha estrenado desde hace bastantes temporadas, así, sin exagerar. Por lo que he podido leer en foros y redes ha tenido muy buen recibimiento y en general ha gustado mucho, y es algo de lo que me alegro. Además, ya sabemos que va a ser una adaptación completa del manga, con lo que será el mismo caso que el de Shigatsu wa Kimi no Uso: acabando tanto el anime como el manga más o menos a la vez y con el mismo final.

Si todavía no habéis visto este primer episodio, no sé a qué esperáis para hacerlo y no sé qué más puedo deciros para convenceros: seinen, thriller, misterio, viajes en el tiempo, protagonista adulto, historia muy interesante, con una banda sonora de Yuki Kajiura y una animación suficientemente buena. En todo caso, dejad de leer este post para ir a verlo, pues a partir de este punto empiezan los spoilers, eso sí, solo de este primer episodio. En Daisuki podéis verlo de forma legal, gratuita, en buena calidad y con subtítulos en español.

(ATENCIÓN, A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS DEL PRIMER EPISODIO Y TOMO:)

Como ya he dicho, este primer episodio me ha encantado. No me ha parecido del todo una mala adaptación, pero si hay algo que tenemos que tener en cuenta (y que además, se nota) es que en un solo episodio de anime ha adaptado todo un tomo del manga, lo que son los 6 primeros capítulos. Es por eso que, inevitablemente, el anime prescinde de, no solo escenas enteras, sino también de algunos detalles y explicaciones que le dan más lógica a los sucesos. De todas formas ha adaptado lo más importante y clave, y como lectora del manga estoy más que contenta, pero siento que alguien que solo ha visto este episodio puede sentirse confundido con lo que ha pasado. Es por eso que me gustaría hacer alguna aclaración respecto a las diferencias entre el anime y el manga:

Lo primero importante que noto es que en el manga se dan más detalles sobre la infancia de Satoru: nos explican un poco más sobre Hinadzuki, y también sobre Yuuki, cosas que quizás en el anime quedan muy por encima. También en los flashbacks se les da más protagonismo a los amigos de la escuela de Satoru, que tendrán más importancia durante los próximos episodios y supongo que introducirán entonces. Por último, el manga detalla las víctimas de ese incidente, cuando en el anime solo se habla de Hinadzuki. Intuyo que de todo esto iremos sabiendo más adelante, en el anime.
Un poco antes de esto, y por el bien de adaptar lo más importante del tomo, el anime se salta una escena que, si bien no es ningún hecho clave, refuerza un poco el concepto de los revival y nos hace conocer un poco más los personajes de Satoru y Katagiri: al salir del trabajo, vuelven juntos hablando cuando, al pasar por un edificio que van a derribar, Satoru siente un revival. Es después de solucionarlo y al volver que la madre de Satoru se cruza con ellos. Por lo tanto, cuando la madre invita a Katagiri a cenar ramen, ya la había visto antes con su hijo. Nada especialmente clave, como digo, pero nunca está de más desarrollar un poquito más los personajes.
Hay alguna otra diferencia pequeña entre el manga y el anime, pero más bien son minucias y es natural e incluso bueno que tampoco sea un calco del manga, así que no voy a comentar sobre ellas.
Sin embargo, hacia el final del episodio y del tomo tenemos una escena muy importante y que cambia mucho de un medio al otro. Hablo del asesinato de la madre de Satoru y la huída de este:
Empezando por algo de lo que no sé si os habréis dado cuenta. Si os fijáis un poco veréis que, en el anime, Sachiko es apuñalada por la espalda y sin embargo, cuando Satoru se la encuentra, tiene el cuchillo clavado en el abdomen:


No hay que darle muchas vueltas, nadie ha modificado la escena del crimen ni nada por el estilo, es simple y llanamente un pequeño fallo del anime y en el manga no sucede de este modo: es apuñalada por el lado y así sigue cuando Satoru encuentra el cadáver:
No es que sea un error vital, pero me parecía curioso comentarlo.

Dejando esto de lado, lo que más he visto que se criticase del anime (que aun así ha sido poco, como ya digo ha gustado mucho en general) es la escena que sucede justo después de esta. En el anime, Satoru se encuentra el cadáver y cuando está a punto de irse, una vecina lo encuentra con las manos ensangrentadas y en seguida aparece la policía, mientras Satoru permanece en la escena del crimen. No sé por qué lo cambiarían, porque en el manga todo sucede con mucha más lógica: cuando Satoru encuetra el cadáver, tiene un revival y vuelve a un poco antes de entrar en el apartamento (que por cierto, no es aquí donde se encuentra con el asesino). Sin embargo, este revival no le sirve de nada ya que cuando entra se encuentra con la misma escena. Entonces, al mirar por el balcón creyendo que el asesino seguiría cerca, efectivamente lo ve por el jardín y se pone a correr para perseguirlo. La dueña de los apartamentos ve la escena desde su ventana y llama a la policía, Satoru al poco rato pierde de vista al culpable y se encuentra cara a cara con un policía, en su moto. que le ve las manos ensangrentadas. Él sigue huyendo y poco después y al ver más coches de policía se da cuenta de que ahora es visto como el principal sospechoso y que el verdadero asesino así lo había planeado. Es entonces cuando Satoru desea tener otro revival, que lo lleve incluso antes para poder salvar a su madre: "¡Retrocede!, ¡retrocede!, ¡¡¡retrocede con todas tus fuerzas!!!". Y es por eso que sí, tiene un revival, pero que lo manda mucho, mucho antes de lo que él se hubiera podido imaginar.


Sentía la necesidad de aclarar todo esto porque el anime ni lo explica igual ni lo explica tan lógico. Espero que, si esta escena del anime os había confundido un poco, ahora se entienda mejor. Y si podéis, recomiendo que si os ha gustado este primer episodio le echéis también un ojo al manga porque de verdad, por muy bueno que sea el anime (que repito que lo es, ¡aunque parezca que me esté quejando!), nunca están de más todos estos detalles, mucho menos si ayudan a comprender mucho mejor la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario