sábado, 2 de mayo de 2015

[Reseña Manga] Los Dioses Mienten

LOS DIOSES MIENTEN

  • Título original: 神様がうそをつく。(Kamisama ga Uso wo Tsuku)
  • Autora: Kaori Ozaki
  • Género: Drama costumbrista y rómantico
  • Demografía: Seinen
  • Extensión: Tomo único
  • Editorial española: Milky Way Ediciones

Kaori Ozaki es la creadora de este manga, una mangaka de la que no sabemos mucho: Nació el 24 de marzo de 1976 en Japón, y utiliza el seudónimo Innocent Bad en su web oficial y blog. A parte de Los Dioses Mienten ha escrito y dibujado Knife -un tomo único recopilatorio de historias auto-conclusivas publicado el año 2002 en el que se incluye el capítulo con el que debutó a la edad de 16 años-. También publicó Piano no Ue no Tenshi ("El ángel encima del piano"), -una serie corta de dos tomos- entre 1995 y 1998 y Meteor Methuselah (también conocida en occidente como Immortal Rain), su serie más larga y popular hasta el momento, ya terminada con once tomos y tres otros tomos complementarios, que estuvo en publicación desde 1999 hasta 2011.

Immortal Rain, manga más importante de Kaori Ozaki

Los Dioses Mienten es una obra reciente, fue publicada en Japón durante el año 2013. Pertenece a la demografía del seinen: los cinco capítulos de los que consta se publicaron en la revista mensual seinen Afternoon de la editorial japonesa Kodansha, y posteriormente se recopiló en un tomo único de 224 páginas; que en España salió a la venta de la mano de Milky Way Ediciones el pasado noviembre de 2014.



Natsuru es un niño de once años, a quien las niñas de su clase no suelen hacer mucho caso desde que rechazó a una de ellas cuando se le declaró por San Valentín. Un día empieza a hablar con Rio, una compañera alta y misteriosa. Esto marcará un inicio a su amistad, con la que Natsuru descubrirá que en realidad Rio guarda un gran secreto.


Natsuru Nanao: Es un niño de once años que cursa sexto de primaria y vive con su madre. Le apasiona el fútbol y de hecho es la estrella del equipo de su escuela. No tiene una buena relación con las chicas de su clase, pero en seguida se hace amigo de Rio. Como no le gusta el entrenador sustituto de su equipo, en secreto decide no asistir al stage de verano y su lugar se queda en casa de Rio.







Rio Suzumura: Compañera de Natsuru, tiene once años igual que él. Es la más alta de su clase y es bastante tranquila y callada. Aunque solo Natsuru lo sabe, vive sola con su hermano pequeño Yuuta con los dineros que le envía su padre, pescador. Es una niña muy responsable y que ha tenido que pasar por momentos muy difíciles como resultado de su complicada situación familiar.






Como personajes secundarios encontramos a Yuuta, el alegre hermanito de Rio; Ritsuko, novelista alérgica a los gatos y madre de Natsuru; Okada, el anterior entrenador del equipo de Natsuru quien se encuentra ingresado en el hospital tras ser diagnosticado de cáncer; y el padre de Rio y Yuuta, un pescador que se encuentra pescando cangrejos en Alaska cuyo nombre no se menciona. También aparecen otros personajes que no tienen importancia mayor en la obra.
Los personajes de Los Dioses Menten son rendondos y presentan una evolución notable a lo largo de todo el tomo gracias a sus actos y descubrimientos. Además, al final de la historia se nos muestra el crecimiento de estos mediante un salto temporal.


Conocí este manga cuando Milky Way anunció su licencia. La preciosa ilustración de su portada me llamó poderosamente la atención y en seguida me puse a leerlo porque sentí que sería mi tipo de historia. No solo tenía razón, pero además superó mis expectativas, y supe que en cuanto lo publicaran tenía que ser mío. Desde entonces lo habré leído por lo menos cuatro veces, y definitivamente puedo decir que Los Dioses Mienten es uno de mis tomos únicos favoritos. Es difícil contar una buena historia en un solo tomo sin quedarse corto, y aunque Los Dioses Mienten deja con ganas de más, creo que en el fondo tiene la extensión perfecta para ilustrar el maravilloso pedacito de historia que es. Porque aunque pueda parecer un simple manga sobre un romance entre dos niños, va más allá y crea un relato de gran sensibilidad y madurez, tratando temas bastante duros de por medio, con algún giro argumental que yo al menos no esperaba encontrar. Una historia que no es especialmente complicada ni tiene demasiadas pretensiones, un relato agridulce de principio a fin, pero que deja buen sabor de boca y una sensación de haber leído algo bastante grande.

El dibujo de Kaori Ozaki es sencillo y no demasiado detallado, pero muy limpio, cosa que facilita mucho la lectura de su obra. La simplicidad de su trazo acompaña muy bien el guión y logra darle mucha expresividad a sus personajes. Del dibujo de esta autora lo que más me ha conquistado son sin duda las ilustraciones a color: como ya he dicho la portada me cautivó desde el primer momento, pero otros dibujos que la autora ha subido en sus redes son también preciosos. Hace gran uso de los tonos pasteles y usa unas paletas muy bonitas. Es una lástima que la edición española no incluya las páginas a color que se publicaron originalmente, aunque ya se sabe que eso es cuestión de la editorial japonesa y poco se puede hacer al respecto. Fuera de eso, como nos tiene acostumbrados Milky Way Ediciones, la edición y traducción de este manga es impecable y además al pedirlo en su tienda online se incluía un marcapáginas de plástico duro (creo haber leído que dicho marcapáginas ya se ha agotado).





En definitiva, uno de los mejores tomos únicos que he leído y uno de los mejores mangas que ha publicado Milky Way Ediciones. Con lo corto que es, recomendaría a todo el mundo que le echase un vistazo porque lo merece totalmente. Me deja con mucha curiosidad por leer más obras de la autora y ver qué es capaz de hacer en los once tomos que tiene Immortal Rain.



2 comentarios:

  1. Estupenda reseña!

    A mi este manga me llamó la atención en cuanto lo vi en la tienda de MW. No me enteré de la licencia, sencillamente, fui a comprar otro manga (ahora mismo, no recuerdo cual xD), lo vi, y pensé "ostias, qué buena pinta! Vamos a darle una oportunidad.". No me arrepentí para nada! (por suerte ^^'').
    No voy a decir mucho, porque no me quiero arriesgar a hacer el mínimo spoiler, y porque repetiría muchos de tus argumentos, si no todos, pero en resumen, me sorprendió. Así, sencillamente, me sorprendió. No se el motivo, pero en cuanto me lo leí, me quedé como relajadísimo, y me alegré mucho del venazo que me dio de comprármelo xD.

    Sigue con esta dedicación! Los posts te quedan genial :D

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como haces las reseñas,las estructuras perfectamente y diferencias muy bien las partes del análisis ^^ En esta además creo que has elegido muy bien las imágenes y la parte de los protagonistas creo que ha quedado preciosa *.*

    En cuanto a la obra,poco puedo añadir a lo que has escrito,es una de mis favoritas de MW por todo lo que transmite y por lo bien que sabe captar la historia a través del dibujo.Coincido contigo en que pese a que deja con ganas de más, es un manga que pide a gritos ser un tomo único para condensar bien toda la pequeña historia que cuenta.Quizá con una mayor extensión la magia que contiene quedaría algo disminuida.

    También estoy de acuerdo en lo bien que da color la autora,algo en lo que suelen fallar muchos mangakas,pero que aquí le da el toque definitivo al estilo preciosista que tiene.Gracias a ti me he enterado que Immortal Rain es otra obra de Ozaki,asi que como tu,estoy deseando ver como desarrolla una trama más larga.

    Lo dicho,otra reseña genial,me gusta muchísimo como escribes ^.^

    ResponderEliminar